370073830011789

¿TENGO QUE PAGAR PLUSVALÍA?

Sharing is caring!

¿Has vendido tu casa por menos de lo que te costó y tienes que pagar plusvalía?

¿ Por qué tengo que pagar plusvalía si no he tenido beneficio?

Has vendido por un precio menor al que compraste, y por tanto no has ganado en la operación, no obstante el Ayuntamiento te obliga a pagar un impuesto que se llama Plusvalía municipal.

El importe es distinto dependiendo de la comunidad autónoma donde vives.

¿Qué es la plusvalía?

Siempre había entendido la plusvalía, como un beneficio, generado por la venta en la que el inmueble se vendía por un precio superior al que me había costado.

Si bien todo esto es cierto, pero aunque yo no hayas tenido beneficio por la venta, y  no hayas ganado dinero, estás obligado a pagar el impuesto que hablaba anteriormente que no es otro que la plusvalía municipal...

La explicación es la siguiente:  la plusvalía no se genera por la diferencia entre el precio de compra-venta de mi casa, si no por la diferencia del valor catastral del terreno donde se construyó en su día y el valor catastral de ese terreno en la actualidad yá construido…

Y este valor normalmente vá a ser superior.

La plusvalía es un impuesto municipal, y lo tienes que pagar como máximo en un mes a partir de la firma de la escritura de venta de tu casa.

Cada Ayuntamiento aplica su coeficiente y su tipo impositivo.

Calcula lo que tienes que pagar de plusvalía

Es importante saber este importe, que te lo dicen en el propio Ayuntamiento, antes de vender, por si lo tienes que tener en cuenta a la hora de poner el precio de venta de tu casa…, hay portales en los que los puedes calcular directamente..

Por ejemplo: Calcular la plusvalía si vives en Madrid

Y si quieres más… fíjate, aunque bajara el valor catastral, también deberás de pagar el impuesto municipal, y después tendrás que reclamar su devolución, pero ojo! con pruebas periciales o cualquier medio admitido en derecho…

Por tanto si vas a vender tu piso, ten en cuenta este gasto adicional que vas a  tener y con el que posiblemente no contabas..

La plusvalía municipal declarada inconstituccional

En la actualidad,el tribunal Constitucional ha dictado una sentencia y la ha declarado inconstitucional.

Por lo que puede reclamarse en el ayuntamiento para que nos la devuelvan, siempre y cuando no haya habido una ganancia con la venta.

Interesante Leer

Si es tu caso, no esperes y reclama tu dinero.

Espero haberte ayudado, si es así te agradecería que compartieras esta información por si es útil a otros,

Mil Gracias!

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *